VERSTAPPEN Y NORRIS: DóNDE Y CóMO NACIó LA AMISTAD QUE AHORA ESTá EN RIESGO

Hay una foto que se ha hecho muy popular a lo largo de los años. 23 de julio de 2013, el Kartódromo de Ortona, en Italia, acoge un fin de semana de carreras muy intenso, con los títulos europeos CIK-FIA de las categorías KF y KF junior en juego.

Al final del fin de semana los títulos son para Max Verstappen y Lando Norris, respectivamente. La foto tomada tras la ceremonia de entrega de premios muestra a los dos chicos, en ese momento separados por más de veinte centímetros de altura, dándose la mano. Norris siente una gran admiración por Verstappen (dos años mayor que él), una estima que se convertirá en una sincera amistad.

14 meses después, Verstappen iniciará sensacionalmente su aventura en la Fórmula 1 al volante de un monoplaza de Toro Rosso, mientras que Norris se unirá a él en 2019, tras un periplo en las categorías previas.

Compartiendo paddock, la relación entre Norris y Verstappen se cimentó, e incluso durante la parada impuesta por el Covid los dos se reunían en el simulador para interminables desafíos nocturnos, bromas, burlas y el chiste siempre a punto.

En la pista, mientras Norris comienza a aclimatarse en un entorno nuevo para él, Verstappen inicia su escalada hacia la cima. Los dos ven la Fórmula 1 desde dos perspectivas diferentes, pero gracias al gran progreso de McLaren (que empezó en Spielberg en 2023) las dos líneas empiezan a converger.

El punto de contacto se produce exactamente un año después, en el Gran Premio de Austria, y es un encuentro que revela a Norris una realidad diferente a la que había imaginado durante once años. Su amargura tras la carrera de Spielberg afloró con demasiada claridad, el incidente en pista durante la vuelta 64 de la carrera no lo había previsto, al igual que la defensa muy al límite de las vueltas anteriores.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB20, Lando Norris, McLaren MCL38

Foto de: Andy Hone / Motorsport Images

La víspera del fin de semana de Silverstone los focos se centrarán en ambos, inicialmente para evaluar el volumen de rispidez que dejó la carrera de Austria (especialmente en el caso de Norris) y posteriormente para entender el rumbo que tomará su relación.

¿Seguirán siendo amigos? Seguirá habiendo fotos de ellos juntos en el avión de Verstappen a su regreso a Montecarlo tras el Gran Premio o con su amigo en común Martin Garrix?

"Si no se disculpa le perderé el respeto", se apresuró a dejar claro Norris tras el Gran Premio de Austria. "Nunca querrías tener contacto con un amigo", respondió Verstappen, "pero al final eso también forma parte de las carreras".

Si los valores técnicos de McLaren y Red Bull se confirman en Silverstone, es muy probable que ambos vuelvan a encontrarse en reiteradas oportunidades, por lo que el escenario que podría repetirse con frecuencia en la segunda mitad de la temporada.

Hay quien sostiene que Verstappen nunca hará concesiones, no está en su 'ADN', no será el riesgo de romper una relación lo que le haga cambiar de opinión. La pelota está en el tejado de Norris, que tendrá que decidir cómo jugar la partida contra un rival que ya ha dejado claro que está dispuesto a todo para ganar.

También será interesante valorar la postura que adoptará la FIA, acusada por varias partes de no haber impedido la escalada de Spielberg. No será fácil mediar entre las diferentes posturas surgidas al término del Gran Premio de Austria, pero hay muchos aspectos que aclarar, posiblemente en poco tiempo.

Más de la Fórmula 1:Colapinto: "Silverstone es la pista más linda para manejar un F1"Red Bull F1 promete "un gran impacto" con mejoras para SilverstoneMercedes ahora tendrá más tiempo en el túnel de vientoPor qué Verstappen recibió 'solo' 10 segundos ante el retiro de NorrisUn mail inesperado y una gorra de Checo Pérez: así se armó la vuelta de Ford a la F1

2024-07-03T19:09:50Z dg43tfdfdgfd